p Red Cultural Proyecto Organizaciones Jornadas
  Festival de videos Libros Directorio Observatorio
 
Propuesta
Panorama
Objetivos
Instituciones participantes
Estructura
Programación
Bases
Grupos: 1ras jornadas
Conclusiones de las 1as Jornadas
 

Primeras Jornadas de Cultura y Desarrollo Social - Bases

BASES

a. Esta abierta la convocatoria para participar de las 2as. Jornadas de Cultura y Desarrollo Social, que se realizará del 7 al 10 de Julio de 2004, en el Centro Cultural Gral. San Martín, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
b. Podrán participar ONG’s, grupos, artistas individuales, alumnos, docentes, instituciones oficiales o privadas, o trabajadores del campo social, interesados en la temática convocante: PROYECTOS DESDE LAS ARTES QUE APUNTAN A MEJORAR LA VIDA EN COMUNIDAD.
c. A modo de ejemplo del perfil (pero de ninguna manera como límite) clasificamos los proyectos participantes en las anteriores Jornadas:
I TEMAS: teatro, danza, narración oral, mimo, títeres, literarios, musicales, artesanales, de gestión cultural, de desarrollo grupal o individual.
II FORMAS: proyectos o programas de trabajo, oficiales, institucionales, comunitarios o independientes; emprendimientos individuales.
III LUGARES: hospitales, escuelas, comedores comunitarios, barrios, geriátricos, cárceles, centros culturales, salas de espectáculos, plazas y espacios al aire libre, asentamientos y barrios de emergencia, fábricas recuperadas.

d. Los proyectos que se inscriban podrán participar de todas las actividades que se realizarán del 7 al 10 de Julio en el Centro Cultural San Martín.
e. Habrá 2 formas posibles de participación: 1) El 7 de Julio: Día del Arte Solidario; 2) Actividades de producción teórica, intercambio y capacitación.
f. El 7 de Julio: Día del Arte Solidario:
...........Espectáculos x donaciones
I Se podrán presentar espectáculos completos o en fragmentos, en funciones que se realizaran con fines solidarios en el Centro Cultural San Martín (sala A-B) o en distintos lugares de la comunidad.
II Se organizará la programación de espectáculos de acuerdo a las posibilidades técnicas de cada lugar (sala, escuela, hospital, etc,) y al deseo de cada grupo interesados.
III En los lugares que sea factible, se recibirá como entrada alimentos no perecederos, ropa, pañales o útiles escolares, que serán destinados a entidades previamente acordadas.
IV La participación de los grupos y artistas, será en carácter solidario, por lo que no recibirán remuneración. Formarán parte de los catálogos, programas y página web de las Jornadas, y figurarán en el libro que se realizará sobre estas 2as Jornadas.
V Las salas, centros culturales o entidades de cualquier lugar del país que deseen adherir al Día del Arte Solidario, podrán hacerlo con programación propia o solicitando artistas que estén inscriptos en las Jornadas, con las mismas condiciones del punto anterior (d).
VI El plazo de recepción de propuestas de espectáculos, será el 15 de junio.

........... Reflexiones y aportes desde las aulas
VII Se realizarán charlas en escuelas, institutos y talleres oficiales y privados, entre alumnos y docentes que quieran adherir, para reflexionar sobre la importancia de la Cultura en el Desarrollo de una comunidad. El material que pudiera surgir de esas reflexiones, será posteriormente editado en forma de libro.
VIII Los docentes interesados en sumarse a esta propuesta, recibirán material de apoyo impreso. Los alumnos participantes, podrán acceder libremente a las Jornadas.


g. Actividades de producción teórica, capacitación e intercambio:
Con el objeto de producir abundante material teórico, se realizarán conferencias, mesas debate, mesas de trabajo, cursos y charlas de capacitación, asesoramientos y exposición de trabajos, según el detalle que figura en el programa.
h. En las actividades que tengan cupos (talleres artísticos, talleres de capacitación en gestión, asesoramientos temáticos personalizados, etc.), se irán otorgando las vacantes por estricto orden de inscripción. Solicitamos no inscribirse en más actividades de las que realmente podrá realizar, para no quitar lugares a otros interesados. Una vez completados los cupos, se abrirán listas de espera para cada actividad.
i. Las actividades con cupos, no tendrán ningún arancel adicional.
j. Todas las demás actividades (conferencias, charlas de capacitación, mesas debate, mesas de trabajo, etc.) serán de acceso libre para todos los inscriptos.
k. Actividades especiales:
l. Presentación del libro “El arte que da respuestas”, realizado por Jorge Dubatti, Claudio Pansera, y un equipo de 10 investigadores, con un relevamiento y análisis de 44 proyectos participantes en las 1as Jornadas.
ll. Lanzamiento del “Concurso internacional de videos sobre Cultura y Desarrollo Social”.

Inscripciones

Por ser una actividad absolutamente independiente, en ésta edición de las Jornadas fijamos unos aranceles de inscripción, muy bajos, pero que ayudarán a costear los gastos organizativos.
Los costos de participación serán los siguientes:

Hasta el 15 de Junio de 2004
• Inscripciones individuales: $5
• Grupos comunitarios: $ 15.- (hasta 3 participantes) - $ 25.- (hasta 6 participantes)
• ONG’ con personería jurídica: $ 30.- (hasta 3 participantes) - $ 50.- (hasta 6 participantes)
Desde el 16 de Junio de 2004
•Inscripciones individuales: $ 7.-  
Grupos comunitarios: $ 20.- (hasta 3 participantes) - $ 30.- (hasta 6 participantes)
ONG’ con personería jurídica: $ 40.- (hasta 3 participantes) - $ 60.- (hasta 6 participantes)

En los casos de ONG’s y Grupos comunitarios, incluye: 1 ejemplar del libro “El arte que da respuestas”; material informativo adicional; revista-programa; carpeta; credencial; descuentos para comidas; descuentos en hoteles.
En los casos de individuos, incluye: material informativo adicional; revista-programa; carpeta; credencial; descuentos para comidas; descuentos en hoteles.

En caso de que algún grupo o individuo considere estos aranceles una traba para su participación, solicitamos que se comunique con nosotros.


Formas de pago

Desde el 1º de Junio de 2004
Giro postal o cheque (no a la orden) a nombre de Claudio Miguel Pansera, Matheu 1791 7º “4” (1249) Capital Federal.
Transferencia bancaria al CBU: 02900391/10000000197493 del Banco Ciudad de Buenos Aires.

IMPORTANTE:
Enviar fotocopia del talón de depósito.
Consultas telefónicas al (011) 4942-0514
o por mail a
jornadasculturaydesarrollo@artesescenicas.com.ar


Desde el 7 de Julio de 2004
Se realizará en la misma mesa de inscripciones que funcionará durante las Jornadas.


De los formularios y encuestas

Solicitamos completar un formulario de inscricpión por ONG, grupo o programa de trabajo, con la lista completa de participantes. Durante el desarrollo de las Jornadas, serán encuestados para formar parte del libro-informe sobre estas 2as Jornadas, por un equipo de estudiantes e investigadores del CHITT Centro de Historia, Investigación y Teoría Teatral.

  Importante:
Todos los inscriptos hasta el día 20 de Junio, formarán parte de la revista programa, con una breve reseña de su proyecto, objetivos, ubicación geográfica e integrantes.

 

 

 

Inicio | Red Cultural | Proyecto | Organizaciones | Jornadas | Festival de videos | Libros | Directorio | Observatorio
artesolidario@artesescenicas.org.ar // jornadas@artesescenicas.org.ar
http://www.culturaydesarrollo.com.ar | Diseño Visionart