p Red Cultural Proyecto Organizaciones Jornadas
  Festival de videos Libros Directorio Observatorio
 
Propuesta
Panorama
Objetivos
Instituciones participantes
Estructura
Programación
Bases
Grupos: 1ras jornadas
Conclusiones de las 1as Jornadas
 

Primeras Jornadas de Cultura y Desarrollo Social - Propuesta

La propuesta

Estas Jornadas son un espacio de encuentro, intercambio y difusión, entre distintos proyectos que utilizan al Arte como una herramienta de transformación social. Permitirán realizar un relevamiento de las iniciativas en marcha, posibilitará la sistematización y elaboración teórica de conocimientos surgidos a partir de la praxis, y brindará nuevas herramientas de capacitación.

Partiendo de la premisa de que la mayoría de la gran cantidad de proyectos de este sector, trabaja en forma aislada, con la consiguiente pérdida de conocimientos y recursos, consideramos imprescindible un espacio que sirva para el encuentro de estas iniciativas donde se puedan confrontar sus distintos niveles de desarrollo en capacidad de gestión, metodologías e ideas.

En esta edición se sumarán una mayor cantidad de instituciones públicas y privadas, para estimular la participación de nuevos proyectos, permitir una amplia difusión de modelos exitosos y facilitar su replicabilidad.

Un panorama de la situación

Desde hace mucho tiempo, existen gran cantidad de emprendimientos que utilizan al Arte como una herramienta de transformación social, manifestándose como una de las formas de expresión de la solidaridad tradicional.

Sin embargo, a partir de las transformaciones globales ocurridas desde fines de los ’90, se percibe una movilización creciente por parte de los grupos de la comunidad. Éstas nuevas conductas de agruparse para promover acciones concretas de transformación, pueden leerse como emergentes de salud mental y social, por parte de la comunidad. Muestran una transformación de la autopercepción, de la percepción del otro y de la realidad. Y de un hacer en función de esa percepción que posibilita transformar la realidad.

En las 1as Jornadas reunimos a 73 proyectos de 11 provincias argentinas y 3 proyectos extranjeros, que mostraron una amplia gama de formas de trabajo, objetivos e ideologías. De acuerdo a la información relevada y los contactos posteriores a través del Foro que se conformó, estimamos que en las 2as Jornadas habrá una participación de aproximadamente unos 300 proyectos y 1.000 asistentes.



Inicio | Red Cultural | Proyecto | Organizaciones | Jornadas | Festival de videos | Libros | Directorio | Observatorio
artesolidario@artesescenicas.org.ar // jornadas@artesescenicas.org.ar
http://www.culturaydesarrollo.com.ar | Diseño Visionart